dimarts, 17 de desembre del 2013

FELICITACIONS DE NADAL. 1900 -1950





Exposades al Museu Virtual del Disseny


"En 1843 aparece el primer Christmas Card inglés, dibujado por Horsley. Desde entonces, miles de felicitaciones en todos los países mostraban la parte más entrañable, costumbrista e ingenua de esta celebración.
El Vigilante, El Portero, El Barbero, El Repartidor... son algunos de los protagonistas, testimonio de una tradición ya lejana en estas peculiares tarjetas de felicitación, que cerca ya del pavo, los turrones y el "champán", nos deseaban lo mejor para la celebración de la Navidad a cambio de un aguinaldo. Una tradición que reflejaba la diferencia de clases sociales existente.
Su estilo algo barroco incluía una iconografía que, aparte de la mística religiosa, incorporaba tanto los motivos más cotidianos como los exquisitos manjares que remitían al origen de índole pagano de la celebración del solsticio de invierno o a las del Saturnal romano que se celebraba con bulliciosas fiestas y banquetes hasta que el calendario gregoriano la incluyó como una de las efemérides más importantes del calendario eclesiástico". MVD

























PER TORNAR AL MENÚ PRINCIPAL:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada